Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


NATURATU


Universidad de Ibagué

Historia

/ Grupo de investigación Naturatu /

El grupo NATURATU fue creado en el año de 2003 con vinculación a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, después de la consolidación de los grupos ARYES, AMDEES, PROTOS y IPECNEX. Por sus colaboraciones científicas el grupo es reconocido y clasificado en la categoría "A1" de la Convocatoria 894 de 2021 de Minciencias.

En sus inicios el grupo se enfocó en las líneas de investigación que se desarrollaban en los grupos consolidados, entres estas temáticas se tenían: Manejo eficiente del Agua; Valoración de recursos ambientales, Modelación Matemática y procesos físicos y Metodología, didácticas y herramientas para la enseñanza de las ciencias básicas, entre el año de su creación y el año 2010 se crean los semilleros de investigación: MACEC (Manejo Agroecológico como estrategia de conservación ambiental), MODELAMIENTO (Modelamiento Matemático) y ECOMAT (Matemática para la Ecología y el Medio Ambiente) los cuales reúnen estudiantes de la universidad para realizar trabajos de investigación y obtener formación en investigación.

A partir de finales del año 2011, la Universidad de Ibagué apuntó hacia la acreditación institucional, lo que generó un enfoque en las actividades de investigación planteando investigaciones más focalizadas y reunidas en cinco grandes problemas de investigación. Por este motivo el grupo NATURATU se ha focalizado en la línea de investigación de conservación y manejo de los recursos ambientales; conservando los semilleros MACEC y ECOMAT. En el año 2015 nacen tres nuevos semilleros de investigación, uno en ecofisiología y conservación de la biodiversidad - ECOFIU -, Estudio en Ecología evolutiva y conservación -EECOEBO - y en química aplicada - QUIMAPLI -. Seguidos de PRONAESPRO (2018), Novamat (2019) y Química Biológica (2021). Finalmente en el 2022 se une al grupo el semillero Totuma: Territorios alimentarios del Tolima y se crean los semilleros: Investigación en Zoología y Ciencia Visual  - IZVI - y  Grupo de Estudio en Ecología e Impacto Ambiental - GEEAM -.

Durante el período comprendido entre 2015 y 2023, surgieron seis nuevos semilleros de investigación bajo el nombre de "PRONAESPRO", cada uno de ellos con un enfoque particular en la línea de modelamiento y simulación en ciencias naturales. Además, se crearon los semilleros "GEEM", "TOTUMA" y "QUÍMICA BIOLÓGICA", los cuales se centran en investigaciones relacionadas con biodiversidad, conservación y cambio climático. El semillero "ZOOLOGÍA Y CIENCIA VISUAL" se sitúa en las áreas de investigación de Biodiversidad, así como en el modelamiento y simulación en ciencias naturales. Por último, el semillero "NOVAMAT" se enfoca en la línea de desarrollo y caracterización de nuevos materiales.

Pregunta cental de investigación

¿Cómo aprovechar y conservar los recursos naturales de los ecosistemas del Tolima y, en especial, los circundantes a Ibagué, para contribuir a su desarrollo sostenible?

Misión

Contribuir al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de los ecosistemas circundantes en el departamento del Tolima, a través de la transferencia de conocimiento científico y tecnológico. Desarrollar nuevas líneas de investigación innovadoras a nivel regional, nacional e internacional que permitan un posicionamiento gradual de la Universidad de Ibagué en el área investigativa de las ciencias.

Visión

En el año 2023, el grupo NATURATU se encuentra firmemente establecido en la categoría A1 según la clasificación de MinCiencias, consolidándose como un líder indiscutible en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Universidad de Ibagué. Su enfoque se centra en el mantenimiento de esta destacada categorización durante los años venideros, reafirmando su posición como referente en la generación de conocimiento para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional.
La visión actual del grupo es fortalecer aún más la presencia de la Universidad de Ibagué en campos clave como la investigación ecológica y la biodiversidad, así como en áreas de química, física y matemáticas aplicadas. Esta visión tiene como objetivo principal la formación de nuevos investigadores que reflejen los avances y descubrimientos logrados por NATURATU.
Además de realizar convenios e intercambios académicos con laboratorios e investigadores nacionales e internacionales para mantener una retroalimentación con investigadores que trabajen en temas afines.

Objetivos

Objetivos generales:
Consolidar un grupo de investigación que contribuya al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de los ecosistemas circundantes en el departamento del Tolima. Desarrollar nuevas líneas de investigación innovadoras a nivel regional, nacional e internacional.
Objetivos específicos:

Líneas de investigación

1
Biodiversidad, conservación y cambio climático
2
Desarrollo y caracterización de nuevos materiales
3
Modelamiento y simulación en ciencias naturales
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional